A continuación, te detallamos los 15 pasos recomendados que debes seguir si quieres convertirte en un locutor freelance versátil y solvente. Están ordenados y estructurados más o menos para que empieces por el primero y no continúes con el siguiente hasta que no domines los anteriores. No queremos que te estrelles…demasiado ni que gastes tu dinero absurdamente. Porque estrellarse en esta profesión ocurre prácticamente a diario, y no siempre se sale airoso de los trances que se plantean.

Debes tener paciencia e ir asimilando conceptos para ponerlos en práctica poco a poco. Son muchas disciplinas que hay que dominar por separado para luego unirlas todas a la hora de locutar. El familiarizarte con la técnica vocal y la lectura habitual te hará ir cada vez más rápido.

En este blog encontrarás multitud de artículos, tutoriales sobre locución y recursos para locutores freelancers que te ayudarán mucho si has decidido probar suerte. O sientes desde hace tiempo que cultivar «La Voz» es tu camino a seguir.

1. Saber leer anticipadamente e interpretar. Práctica al menos 15 ó 20 minutos diarios de lectura en voz alta, lenta y relajada durante un mes antes de buscar un profesor de locución online u off line que te guíe. Aprende la respiración diafragmática. Ve a clases de canto. Repite los párrafos una vez hayas comprendido el sentido y el sentimiento con el que se escribieron. Márcate pausas para respirar. Fuerza la dicción en los pases complicados… hemos escrito mucho sobre esto.

2. Capacidad de improvisación y adaptabilidad. Trabajar con al menos tres tonos diferentes de tu voz natural (ojo, no registros vocales sino tonales): agudo, medio y grave. Hay que formarse con profesionales antes de lanzarse a la aventura de la promoción o gastarse dinero en material que no vas a ser capaz de rentabilizar.

Necesitas un producto original de calidad que vender y créeme, la competencia es feroz. Estos dos pasos deben durar entre 1 y 3 años aproximadamente. Ve ahorrando.

3. Imitar y tomar referencias de profesionales. Hay multitud de locutores y locutoras profesionales en Internet. Fíjate en los que más te gusten y no cometas el error de intentar imitar los registros, coge referencias de los tonos e inflexiones de sus voces y hazlos propios. Sobre todo de los que sean más naturales y espontáneos. Potenciarás tu versatilidad y desparpajo ante el espejo. Practica en casa o graba con el móvil. Una vez que sientas que empiezas a sonar y a interpretar bien es el momento de intentar profesionalizarse adquiriendo equipo porque ahora comienza lo más difícil.

4. Necesitas un micrófono de condensador de gama media alta para sonar profesional. Los Rode o los Neuman son los más utilizados pero hay muchísimos. No olvides el anti-pop para evitar pops y clips indeseados. Chequea el mercado de segunda mano. Hay auténticas gangas.

5. Una buena tarjeta de sonido. Las Focusrite están muy bien de precio, son super útiles y dan calidad profesional a tus audios. Las tienes desde poco más de 100 euros.

6. CPU silenciosa y cableado de calidad. Fundamental para que tus locuciones suenen profesionales y limpias de ruido ambiente. Mac o Dell para PC son los mejores y silenciosos.

7. Aprender a manejar programas de edición de audio. Como Adobe Audition o Soundforge. Aprender Sony Vegas o Camtasia para editar con vídeo sincronizado o doblajes.

8. Un espacio acondicionado libre de ruidos externos e internos. Lo ideal es hacer un home studio pero es bastante caro y difícil. Los absorbentes y esponjas son bastante útiles para matar las posibles reverberaciones. Hay gente que incluso graba en el campo o dentro de un armario. La imaginación es importante a la hora de crear tu espacio.

9. Tener muy buenas demos de audio con calidad para ir mostrando a tus clientes. La clave: frases de 6 segundos cortas, variadas e impactantes.

10. Crear un canal de vídeo en Youtube o Vimeo y un canal para tus locuciones en Soundcloud

11. Crear tu página web de locutor o locutora. Promocionarte y moverte en las Redes Sociales como pez en el agua. Afianzar contactos y alianzas con profesionales de la locución a través de Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter y Google Plus.

12. Capacidad de facturar y hacer facturas legales.

13. Suscribirte a las principales agencias de locución y voice over como Bodalgo, Voice123, The Voice Realm, o Voices.com y a todas las agencias de locutores y locutoras profesionales gratuitas que encuentres (como la nuestra). También puedes encontrar algo en otros sitios para trabajar como locutor freelance en agencias especializadas en trabajadores freelancers como Malt o Upwork pero tendrás que ser muy selectivo con los clientes y ofertas que ahí aparecen porque hay de todo.

Sé un poco desconfiado porque hay bastantes caraduras. Aparte son muy exigentes si quieres formar parte del equipo. Yo personalmente estoy calificado como Top Freelancer con un 100% de satisfacción de los clientes. A lo mejor no consigues trabajo pronto pero podrás acceder a scripts y castings de voz profesionales para ir preparando buenas demos. A través de los castings podrás enterarte de cuáles son los géneros que más triunfan y en los que puedes sacar mayor rentabilidad al voice market. Digamos que un locutor freelance vale lo que valen sus demos y la calidad que ofrezca desde su home studio. Aprende inglés para expandir tu mercado.

14. Poseer alta capacidad de respuesta y con profesionalidad en los castings para locutores y locutoras es muy valorado por los clientes de locución.

15. Saber que no le puedes gustar a todo el mundo todo el tiempo te ayudará a identificar tus potencialidades y debilidades. El futuro de un locutor son sus clientes fijos, trátalos con cariño y comprensión y no aceptes ofertas denigrantes que dañan la profesión No desesperes y cree en ti y en tu afán de superación sin límites…lo vas a necesitar.

Esperamos haberte ayudado

y orientado sobre todo lo que necesitas saber de una manera rápida para empezar a trabajar como locutor freelance profesional y llegar a vivir de tu voz. No fumes, haz deporte y practica la lectura en voz alta todos los días. Sólo o en compañía. Mima a tu oído más si cabe que a tu voz entregándote por ejemplo a la lectura de audiolibros. Te dejamos algunos interesantes vídeos para saber por dónde debes empezar tu carrera como locutor freelance.

Hosting y desarrollo por Mix.com.co