En esta oportunidad nuestro invitado es Mauricio Meléndez de Costa Rica, actor, locutor en fin que sea el quien nos cuente su historia.

1. Cosmo Notas: ¿Cómo se describe Mauricio Meléndez como profesional de la voz?

Mauricio Meléndez: Soy muy curioso y exigente, disfruto ponerme retos y objetivos. Me encanta estudiar pues considero que todavía tengo mucho que aprender. Practico constantemente para desarrollar o pulir nuevas habilidades.

Disfruto de escuchar las voces de colegas de todas partes del mundo, pues analizando su talento, asimilo las cosas que me enseñan con su voz. Sin embargo, el reto es conmigo mismo, porque mi principal objetivo será hacer mi trabajo mejor cada día.

2 Cosmo Notas: ¿En 1.987 inicia oficialmente hacer radio o cómo comienza?

Mauricio Meléndez: Así fue, un jueves 15 de setiembre de 1987 (Día de la Independencia en Costa Rica), tuve la oportunidad de trabajar como locutor comercial del programa “Música y algo más” en Radio Cadena KW que se sintonizaba en la frecuencia 1200 A.M.

En principio era un trabajo de un solo día, pues el locutor comercial de ese programa estaba libre por ser feriado. Para mi sorpresa el productor del programa el Sr. Javier Rojas Vega, me pidió que regresara al día siguiente y ahí continué por varios años. Así entré al maravilloso mundo de la Radiodifusión.

3.Cosmo Notas: ¿Cómo define el Voice Over?

Mauricio Meléndez: Hace unos años se usa el anglicismo “Voice Over” para definir a nuestra profesión. Pero cuando conocí el concepto de “Voice Over” era muy literal, se empezó a usar en documentales o programas de televisión donde aparecía una persona hablando acerca de alguna experiencia personal u opinión.

A los pocos segundos de iniciar su testimonio el volumen de su voz era disminuido para dar paso a la voz superpuesta en el idioma local sin eliminar completamente la voz del personaje original.

Como no había sincronización de labios no le se podía catalogar como Doblaje y por tanto, se le llamaba “Voice Over”, “Off Camera Commentary” o “Voz Superpuesta”. No tengo problemas en utilizar Voice Over para definir lo que hago, así como tampoco Locutor, Talento de Voz, Voz en Off, Actor de Voz y otros.

4. Cosmo Notas: ¿Estuvo en el pasado Voice Master como define esa experiencia?

Mauricio Meléndez: No he participado del Voice Masters, pero en 2019 tuve el privilegio de asistir al Festival Iberoamericano de la Voz – Viva Voz – en Bogotá, Colombia y también asistí a dos Talleres con Mario Filio en Ciudad de México. Este 2020 tenía todo dispuesto para atender la invitación de participar del VO Atlanta en Estados Unidos, pero la situación de la pandemia obligó a cancelar el evento.

Lo vivido en Colombia en Junio 2019 fue maravilloso, la organización fue impecable en cuanto a logística, la calidad de expositores y el calor humano, la unión de colegas de toda América y España, el derroche de talento y de pasión era increíble. Los Talleres de Mario Filio son rigurosos, bien estructurados, pero divertidos y con una dosis de creatividad que enciende la chispa para iluminar los contenidos. ¡En ambos casos mis expectativas fueron ampliamente superadas!

5. Cosmo Notas: ¿Cuenta con una formación muy interesante hablemos de las diferentes facetas suyas?

Mauricio Meléndez: Toda mi Escuela y Colegio (desde los 6 y hasta los 16 años de edad), estudié en el Conservatorio de Castella, una institución educativa donde por las mañanas, se imparten materias académicas: Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Idiomas, etc. y por las tardes se estudian materias artísticas. Esto me permitió estudiar Música (solfeo, canto lírico, coro, flauta dulce y piano), Danza (ballet, danzas folcklóricas), Artes Plásticas (para lo cual soy un desastre total), Literatura (poesía, cuento, novela, análisis de textos) y mi gran pasión el Teatro (actuación, dramaturgia, títeres, escenografía, luminotécnica, vestuario, maquillaje y dirección teatral).

En un ambiente de absoluta libertad y creatividad opté por graduarme en Teatro y así se cimentaron las bases para desarrollar habilidades y las técnicas para interpretar personajes. Ahí conocí a mi Esposa, mis dos hijas mayores son graduadas de ahí también y mi hija menor se graduará si Dios lo permite el próximo año 2021. El Conservatorio de Castella marcó profundamente mi vida.

6. Cosmo Notas: ¿Es necesario que el Voice Over sea actor?

Mauricio Meléndez: Todo suma y el conocimiento siempre aporta nuevas habilidades. La actuación, el canto, la música y las artes son herramientas transformadoras muy poderosas. Ahora, si alguien quiere dedicarse al doblaje debe aprender actuación, en esa especialidad es un requisito indispensable.

Para grabar comerciales, las técnicas de locución brindan las habilidades suficientes para desempeñarse frente al micrófono de manera eficiente. Pero igual, siempre es mejor aprender todo lo que nuestra capacidad vocal pueda ofrecer. Las posibilidades de la voz son fascinantes.

7. Cosmo Notas: ¿Cómo se mueve el mercado de la voz en Costa Rica?

Mauricio Meléndez: Costa Rica es un país con un mercado complejo, se puede trabajar en locución comercial con agencias de publicidad, empresas productoras audiovisuales o bien optar por ser locutor en medios como emisoras de radio o televisión. La industria es limitada pues responde a un mercado que apenas supera los 5 millones de habitantes y eso hace que la competencia sea férrea.

Además, en los últimos 10 años muchas transnacionales pautan anuncios comerciales producidos en otros países, por lo cual competimos con colegas de toda América Latina. Pero esto nos ha impulsado a mejorar nuestro trabajo y buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras, en especialidades que no están desarrolladas en nuestra industria, como los audiolibros, los e-learning, documentales, guías de realidad aumentada, videojuegos y otros formatos.

Nuestra gran tarea pendiente es ingresar como país a la industria del doblaje, pues aquí solo un estudio de grabación hace producciones de forma esporádica, para audiencias muy específicas y aun así las experiencias las experiencias han sido muy satisfactorias.

8. Cosmo Notas: ¿Qué colegas admira y por qué?

Mauricio Meléndez : Desde niño admiré el trabajo de Mel Blanc, cuando entendí que todas las voces de los personajes de la Warner Brothers las hacía él, se convirtió en mi super héroe de la voz, un modelo a seguir pero, honestamente, imposible de alcanzar. También a los mexicanos Jorge Arvizu, Francisco Colmenero y Arturo Mercado, pues sus voces fueron el mejor telón de fondo de mi infancia con personajes memorables. Al Sr. Mercado tuve el inmenso honor de conocerlo en Ciudad de México y volví de inmediato a mi infancia.

De mi país siempre admiré a Carlos Alberto Patiño, quien fue un destacado locutor de radio y presentador de TV, con una personalidad y don de gentes impresionante. También a Nelson Brenes quien fue el primer locutor costarricense en trabajar para la BBC de Londres y la Voz de América en Washington. Con don Nelson mantengo comunicación habitual y guardo como un tesoro sus consejos. Actualmente en Costa Rica hay locutoras y locutores con mucho talento, es muy grato compartir proyectos con colegas que uno admira. En ese sentido soy muy privilegiado.

Hosting y desarrollo por Mix.com.co