Operación técnica de Audio

Los operadores de sonido de radio y televisión trabajan en radio y televisión o en cine. Trabajan en estudios, en platós de filmación, en unidades de post-producción y sobre el terreno en unidades móviles de emisión desde fuera del estudio.

En los estudios de televisión, los operadores de sonido trabajan en el plató. Su trabajo consiste en capturar el sonido correcto para cualquier programa. Se aseguran de que el sistema de sonido del estudio funcione correctamente.

Preparan, colocan y accionan las jirafas, micrófonos y altavoces. Sujetan los micrófonos a las personas que aparecen en los programas y accionan los micrófonos móviles para captar el sonido sin que los espectadores adviertan lo que está sucediendo. También se encargan del mantenimiento del equipo.

Durante la grabación, controlan el sonido a través de auriculares.

Los operadores de sonido de radio y televisión que hacen este trabajo suelen ser los miembros más jóvenes del equipo, y con frecuencia se los conoce como asistentes de sonido. Sus responsabilidades pueden variar en función del tipo y la importancia del programa o producción.

En la radio, los operadores de sonido manejan las mesas de mezclas, los equipos de grabación y los reproductores de música. Pueden usar equipos técnicos para crear efectos de sonido. El trabajo se lleva a cabo en estudios de radio, que suelen ser más pequeños que los de televisión.

En emisiones de exteriores para radio y televisión y en los platós de filmación al aire libre, los operadores de sonido instalan y desinstalan el equipo. Durante la cobertura de actos al aire libre como partidos de fútbol, reuniones políticas y manifestaciones culturales, comprueban la calidad del sonido que se recibe en el estudio.

En este tipo de trabajo se utilizan comúnmente equipos digitales y ordenadores.

Los operadores de sonido de radio y televisión tienen que trabajar a veces fuera de casa para las grabaciones en exteriores y emisiones desde fuera del estudio. Puede ser que tengan que trabajar en todo tipo de condiciones climáticas.

En la postproducción, los operadores de sonido de radio y televisión utilizan diferentes clases de equipos técnicos para mezclar el sonido, crear efectos de sonido y añadir una narración. También pueden eliminar todo el ruido de fondo no deseado, por ejemplo, en grabaciones efectuadas al aire libre.

Los operadores de sonido de radio y televisión con más experiencia suelen encargarse del trabajo de mezcla y edición.

INSCRÍBETE HOY MISMO AL PROGRAMA DE TÉCNICO EN COMPETENCIAS LABORALES PARA RADIO Y TELEVISIÓN Y HAS REALIDAD TUS SUEÑOS, DA CLIC AQUÍ

Hosting y desarrollo por Mix.com.co
Enviar via WhatsApp